La penúltima indecencia del Gobierno
"El Partido Popular se compromete a garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias...". Esto dice uno de los puntos sobre Sanidad del programa electoral con que el partido de Rajoy se presentó a las últimas elecciones. Pero no es el único punto que ha olvidado este Gobierno tras su llegada al poder.
![]() |
| Ana Mato, en noviembre de 2011 |
"Queremos un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver los problemas de salud...
"El Partido Popular se compromete a garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias con altos estándares de calidad que incorporen las nuevas tecnologías y supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades...
"Velaremos por la atención continuada de los pacientes y por la igualdad de oportunidades en el acceso real a los servicios sanitarios... Pondremos a disposición de los pacientes todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud, estén donde estén...
Ayer el Gobierno de Aragón emitió un comunicado con un lenguaje perfectamente diseñado para hacer creer que todo sigue igual. Primero asegura claramente que el sistema sanitario atenderá a todo el mundo, "como se venía desarrollando hasta ahora". Luego viene la 'letra pequeña' llena de eufemismos cuando dice que se establecerán "los mecanismos administrativos que sean necesarios para la facturación de los servicios recibidos" para los 'sin papeles'. Este es el texto:
"El Servicio Aragonés de Salud prestará asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro, ya sea de atención primaria u hospitalaria. La forma de acceso será la actualmente establecida, como se venía desarrollando hasta ahora. Esto significa que no se modifican los procedimientos asistenciales y que ningún extranjero quedará desasistido.
"Para aquellos usuarios que no tengan la condición de asegurado o beneficiario del SNS y no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública, se establecen los mecanismos administrativos que sean necesarios para la facturación de los servicios recibidos.
"Para la cobertura de dicha asistencia de los no asegurados, el personal administrativo informará a los usuarios de las diferentes opciones para la cobertura de la financiación de dicha asistencia.
Para el Partido Popular, los inmigrantes no existen para la sanidad pública, pero sí para pagar la atención sanitaria que necesiten. Es quizá lo más indecente de este asunto. El Gobierno es una banda de malvados con Rajoy a la cabeza.

