25.5.11

Trailer largo de "Vamos a hacer dinero"


El cineasta Erwin Wagenhofer nos presenta un nuevo e impresionante documental. Vamos a hacer dinero le sigue la pista a nuestro dinero en su viaje por el sistema financiero global. Wagenhofer se asoma por detrás del colorido telón de fondo de los bancos y las compañías de seguros. ¿Qué tiene que ver nuestro fondo de pensiones con el estallido de la burbuja inmobiliaria en España? No hace falta que compremos una casa en España para estar involucrados en el problema.

En el momento en que abrimos una cuenta bancaria ya formamos parte del sistema financiero global, lo queramos o no: el banco inyecta nuestra cuenta en el circuito global del dinero. Es muy probable que el banco o los fondos de pensiones entreguen nuestro dinero a los especuladores. Nosotros, los clientes, no tenemos ni idea de dónde vive nuestro deudor o qué hace para pagar nuestros intereses. A la mayoría ni siquiera nos interesa, porque nos gusta escuchar la llamada de los bancos: "Ponga su dinero a rendir".

Pero el dinero no rinde, no trabaja. Sólo las personas, los animales o las máquinas trabajan.

"Se estima que actualmente 11,5 billones de dólares privados están a buen recaudo en paraísos fiscales, se administran desde allí y se ocultan a hacienda. ¿Puedes imaginar eso, 11,5 billones de dólares?

Para que te hagas una idea de lo inmensa que es esta suma de dinero: si incluso una pequeña cantidad de ese dinero rindiera digamos un 7%, y los ingresos se gravaran moderadamente con un 30%, los gobiernos de todo el mundo dispondrían de 250.000 millones de dólares más.

Cada año podrían dedicar ese dinero para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU".

No hay comentarios: